ArtFutura 2008. Del 23 al 26 de Octubre. Máquinas y almas

AVANCE

La decimonovena edición de ArtFutura llega entre el 23 y el 26 de octubre, con un extenso programa que explora los proyectos más importantes en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.

El Mercat de les Flors de Barcelona, el centro neurálgico del festival, acoge cuatro intensos días de presentaciones, conferencias, talleres e instalaciones interactivas.

Simultáneamente, en museos y centros culturales de otras 9 ciudades (Alicante, Cádiz, Gijón, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Vigo y Zaragoza) hace parada Circuito Futura, con su amplio programa audiovisual.

MAQUINAS Y ALMAS – SIMPOSIO

ArtFutura 2008 dedica una parte sustancial de su programación a la exposición “Máquinas y Almas”, incluyendo un simposio, un documental y la presencia de algunas de las obras más emblemáticas de la muestra.

“Máquinas y Almas”, impulsada desde ArtFutura y GaleríaFutura y comisariada por Montxo Algora y José Luis de Vicente, se presenta en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid desde el 26 de Junio hasta el 14 de Octubre. Más de 300.000 personas la han visitado hasta el momento.

La exposición presenta piezas esenciales de arte digital de la última década, junto a obras realizadas exclusivamente para la muestra.

“Máquinas y Almas” incluye las esculturas de luz de Paul Friedlander, los ferrofluidos de Sachiko Kodama y las “bestias de la playa” de Theo Jansen, junto a obras de John Maeda, Daniel Rozin, Chico McMurtrie, Rafael Lozano-Hemmer, Daniel Canogar, Evru, David Byrne y David Hanson, Vuk Cosic, Pierre Huyghe, Harun Farocki, Muntadas, Ben Rubin y Mark Hansen, Antoni Abad y Natalie Jeremijenko.

VIDEOJUEGOS – SPORE

ArtFutura dedica también su atención al universo del videojuego. Los videojuegos se han convertido en la más poderosa de las industrias del entretenimiento, con su innegable impacto sobre la cultura contemporánea y su capacidad para generar paradigmas. Y se han consolidado en treinta años de historia como un medio artístico legítimo en el espacio comercial.

ArtFutura 2008 incluye una visión en profundidad de Spore, uno de los juegos más anticipados de todos los tiempos. Para ello cuenta con la presencia de Ocean Quigley, Director de Arte del proyecto, y mano derecha de Will Wright, desde el inicio de los estudios Maxis.
Ocean Quigley es fundamental en el departamento de diseño artístico del estudio, siendo el líder y participando en desarrollos como Sim Copter, Fult Tilt! Pinball, Streets of SimCity, SimCity 3000, Los Sims, SimCity 4 y Los Sims 2. Ocean hablará del proceso creativo y nos explicará cómo han logrado que un universo entero quepa dentro de un DVD.

DISEÑOFUTURA – OFFF, BESTIARIO Y EXPO DE ZARAGOZA

ArtFutura cubre también las nuevas direcciones del campo del diseño digital con especial énfas is en los proyecto creados éste año para la Expo de Zaragoza. Entre ellos el film tridimensional “Hijos del Agua” (dirigido por Manuel Huerga y Franc Aleu / Urano) y “Splash”(la sorprendente escultura flotante de Program Collective y Pere Gifre / Ikonic Arts).

Asimismo ArtFutura trae al colectivo Bestiario, creadores de las más fascinantes visuaizaciones de datos. Un par de ejemplos: Videosphere y Water

Héctor Ayuso, por su parte nos trae lo mejor del OFFF Lisboa con una de las intervenciones estelares de la pasada edición del festival: Fallon UK, un grupo de comunicación con sede en Londres y que tienen como objetivo llegar a ser la agencia más creativa del mundo.


HANSON ROBOTICS – EL ROBOT DE DAVID BYRNE


En Hanson Robotics crean robots con apariencia humana. Su robot-réplica de Albert Einstein, es legendario.

Durante su intervención en ArtFutura, Kevin Carpenter hablará de Julio, el robot antropomórfico que hizo las delicias de los visitantes de la exposición “Máquinas y Almas” cantando una canción del prolífico David Byrne (co-fundador de los Talking Heads, fotógrafo, diseñador, cineasta y artista visual).
Programado para cantar al son de una grabación de Byrne, el robot no sólo mueve la boca aparentando el canto, si no que es capaz de mostrar emociones al público a través del rostro y la voz, haciéndole partícipe de aquello que “siente” y “desea transmitir” con su canción.

CIRCUITOFUTURA – PROGRAMA AUDIOVISUAL

El programa audiovisual de ArtFutura 2008 es compartido por todas las ciudades que forman parte de CircuitoFutura. Incluye más de ocho horas de imágenes de alto impacto con las últimas aportaciones del campo de la cultura digital, los videojuegos y los efectos especiales. Entre los especiales, el documental “Máquinas y Almas”, el film “The Net” de Lutz Dammbeck, un especial sobre la escuela francesa Supinfocom y una retrospectiva de Satoshi Tamioka, reconocido autor japonés de animación digital.

Éstos son sólo algunos ejemplos de la gran variedad de ofertas de la próxima edición de ArtFutura. Puedes encontrar más información sobre las conferencias y presentaciones de ArtFutura 2008 en: Conferencias

Una respuesta

  1. Pues aprovechar para verla, al SPLASH me refiero, ya que la van a desmontar y trocear para sacarla de la Torre del Agua donde esta ubicada, ya que la CAI,Caja de Ahorros de la Inmaculada, entidad que la va a gestionar, considera que le quita espacio para el futuro espacio museistico. http://img530.imageshack.us/img530/3104/sinttuloec2.jpg Se ha organizado una campaña de recogida de firmas para evitarlo. http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1825

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: