Jornadas de AGAPI en Santiago de Compostela

Inauguración del acto “Novas Formas de Distribución e Consumo Audiovisual”.

Inauguración jornadas de AGAPI
En la foto, Dolores Ben, presidenta de AGAPI y María Helena Veiguela, Directora General de Producción Industrial y Sociedad de la Información.
Cifras del sector audiovisual en Galicia en 2007:
270 millones de euros
2.770 personas empleadas
400 empresas
En 2009 la Xunta ayudará a la distribución a las productoras audiovisuales independientes con una ayuda espedífica para el sector.
La idea de la presidenta de AGAPI es continuar con estas jornadas, durantes estas mismas fechas, en los próximos años.

11:00 a 14:00 Nuevos contenidos audiovisuales. Digitalización de contenidos
Moderadora: Dolores Ben – Presidenta de AGAPI.
Rogelio Velasco – Director de la unidad corporativa de contenidos de Telefónica
TV móvil posible gracias a avances tecnológicos.
2010-2011 se espera que el volumen de negocio esté alrededor de los $2.000 millones tanto en EE.UU. como en el resto del mundo.
Oferta de lanzamiento con 44 canales a la carta (paquete básico de 28 canales).
Coste desde 5€/mes.
Alfonso Martínez – Director de marketing audiovisual de R.
Un repaso de qué es R. Operador de telecomunicaciones de fibra óptica en Galicia. Unión Fenosa ha salido del accionarado recientemente, y ha entrado Caixanova con un 66.70%
Más de 250.000 clientes en Galicia. Se ha hecho la migración de analógico a digital en menos de un año y medio.
Cambio en la EPG para permitir interactividad del espectador y recomendaciones, así como noticias RSS y publicidad interactiva ajustada con el contenido –previamente etiquetado con metadatos.
Pedro González – Carrier B2B Manager de ZED Group.
Grupo ZED es líder mundial en contenidos para móviles. El mayor crecimiento se espera en juegos, y la publicidad en juegos es una de las tendencias más claras. La facturación de este año se estima en 870 millones de euros.
Victoria Nogueira – Servicios de nuevos canales y retransmisiones de TV de Galicia
La digitalización permite la convergencia, un nuevo entorno que incluye internet, prensa, móvil, TV, videojuegos y la publicación crossmedia. Se aisla el contenido de la plataforma.
Jose Antonio Guzmán – Director de servicios home de Orange.
Cambios en la forma de consumir contenidos audiovisuales. FEW to MANY a MANY to MANY. Cambios en la distribución de los contenidos. Cambios en la producción. Cambios en los soportes. 1.5 millones de clientes en Europa.
Jacques Roldán – Director de contenidos para nuevos medios Sogecable.
Televisión en movilidad, ya es un hecho con la tecnología 3G. 14 millones de clientes con terminales 3G. En una encuesta, la gran mayoría quiere ver lo mismo que ve en la TV tradicional en el móvil. Los canales en directo tienen más audiencia que los de bucle (repetición repetida durante 24h y actualizada 3 veces al día).
En Fancia las TV han cerrado acuerdos con los distintos proveedores para que les permitan emitir los contenidos de su programación tradicional en el móvil.
Digital+ móvil salió en Vodafone y tiene tras casi 1 año unos 60.000 abonados. También Orange tiene sus servicios desde hace algo menos, y próximamente saldrá en Movistar.
Se ha llegado a hacer grafismo adaptado al móvil. En las experiencias que se han hecho en audiencia respecto a la emisión en directo respecto a una adaptada al móvil en bucle, tiene más audiencia la emisión en directo.
Hay deportes como en golf o el tenis, donde por el formato de pantalla no se ve bien la pelota, pero tras experiencias hechas hay que tener todos los deportes en emisión. La experiencia de la transmisión del torneo de Wimbledon ha sido muy satisfactoria.
El canal en directo Pressing Catch y Fama a bailar están funcionando muy bien, así como PRO TV, que es un canal de TV rumana que se ha hecho muy popular entre la población rumana residente en España.
Todos los canales generalistas deberían emitir en directo, y poner negro en pantalla cuando no se tengan los derechos (por ejemplo en deportes o producciones de Hollywood).
La TV móvil es ya una realidad, y más de 250.000 usarios ya están disfrutando de este servicio.

16:00 a 18:00Nuevos canales de distribución y comercialización
Moderador: Manuel González – Director de Agencia Audiovisual Gallega.
José María Besteiro – Presidente de Distrivisión TV y Localvisión TV.
Por videoconferencia desde Miami.
Audiencias de tan sólo el 1% podrían ser rentables ante el nuevo escenario que se dibuja.
Los spots perderán pese frente al patrocinio.
José Luis Jorge – Director del Centro de Competencia Alcatel-Lucent.
Futuro de la TV multimedia interactiva. Ha comentado la participación en i3media de Alcatel-Lucent, en concreto en la creación de herramientas tecnológicas que permitan una TV Multimedia interactiva. Caso de uso dentro de un partido de fútbol, caso de uso de un presentador virtual.
Beatriz Legerén – Presidenta de Eganet.
Asociación de empresas dedicadas a internet y las nuevas tecnologías.
Rafael Sánchez – Director Area de negocios de EGEDA digital.
Ser una alternativa legal a la Piratería, Generación de un catálogo legal y Ventana de explotación. Ha hablado del funcionamiento del portal Filmotech.com
Teba Gómez-Moche – Representante de MediaPeers.
3 olas están cambiando el panorama audiovisual: Digitalización de hogares – vídeo en banda ancha – vídeo para móviles.
Media Peers nace para ayudar a los creadores de contenido a llegar a los diferentes servicios de ventas.

18:15 a 20:00Distribución digital y explotación bajo demanda.
Moderador: Ignacio Vilar – Director de Vía láctea films
Miguel Angel Bouza – Abogado, profesor de derecho mercantil en la Universidad de Vigo.
Ha hablado sobre temas de propiedad intelectual ligada al audiovisual.
Josep Monleón – director de negocio internet y nuevas tecnologías en Filmax
Ha hablado de YODECIDO.com, un nuevo portal de Filmax que integra cine, música, TV y comunidad a través de internet.
Jordi Alonso – socio fundador de cine.com
He hablado del pasado, presente y futuro de la distribución digital de contenidos a través de internet.
Sydney Borjas – Director de estrategia digital de SDAE
Ha hablado del proyecto CINNEO, de distribución y exhibición digital de cine según el standard DCI.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: