Otra estafa detectada …

Acabo de vivir de cerca el desarrollo de una nueva estafa, y aprovecho mi blog para comentarlo, ya que os he avisado de algunas antes …
La forma de proceder es la siguiente:
Tienes algo que vender o alquilar y te anuncias por internet. Te llega un email de un país extranjero (en el caso que he visto yo de Inglaterra) diciendo que está muy interesada en comprarte/alquilar tu producto.
Te envía por correo un talón por una cifra bastante mayor del precio ofrecido (3.000€ por 1.200€ que valía el objeto vendido), y como parece bueno, lo ingresas en el banco. Aparece el talón ingresado (otro tema es que el saldo aun no está disponible aunque lo veas en tu cuenta), y te dicen que urgentemente les envíes por Western Union o algún servicio similar una parte de ese dinero (800€).
Pues aquí está la trampa, porque si algún inocente incauto envía ese dinero en transferencia, lo pierde ipso facto, y entonces el estafador cancela su talón, aprovechando que hay unos días para comprobar la validez del mismo, alegando por ejemplo que ha sido robado.
Si haces la transferencia, habrás perdido el dinero de la transferencia más los gastos que te cobre el banco y el producto que vendes si lo has enviado pues también. Así que mucho cuidadín que con la crisis, cada vez hay más estafas de estas.

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3 comentarios

  1. Pues a mi me ha sucedido esto.
    estoy esperando a que me llegue ese maldito cheque. Que es lo que uno debe hacer cuando lo reciba para no perder el dinero?
    y es mas, para que luego no lo acusen de haber robado al sujeto en cuestion?
    gracias

    • Primero poner de manifiesto que no soy experto en estos temas, por lo tanto, lo mejor es consultar con tu propio banco sobre cómo proceder y en caso de que tengas constancia de que sea una estafa, denunciarlo a la policía aportando como pruebas los emails que has intercambiado con el sujeto en cuestión, impresión de las webs, números de teléfono que ta hayan facilitado, etc.

      Hay que saber:
      Firmar un cheque/talón sin fondos, según la cantidad, creo que es un delito al menos en España (en EE.UU. implica incluso cárcel, así que mejor no jugar con esto).
      Un cheque bancario, al contrario que un cheque personal, es dinero contante y sonante.
      Que te den un cheque/talón, no es lo mismo que te den dinero en efectivo. Una vez ingresado en tu cuenta (eso significa que el talón no es falso -creo-), y lo veas ingresado en tu cuenta corriente, queda que el banco compruebe que hay saldo en la cuenta para poder hacer la transferencia (aquí hay los temas de saldo retenido y fecha valor que indican si el dinero está ya depositado o aun no). Este paso de hacer efectivo un cheque lleva tiempo (pocos días en el propio país, pero varios días si las cuentas son de países extranjeros). Ya sólo por esta gestión, el banco suele cobrar una comisión, que en caso de que el talón sea malo, ya habrás pagado y no podrás recuperar.

      A continuación, lo que yo haría:
      Por supuesto no enviar nada: ni la transferencia del sobrante de dinero -y menos por una transferencia electrónica-, ni siquiera el producto, no hasta que el cheque se haya hecho efectivo (puedes preguntar en el banco esto). Entonces sí que puedes hacer la transferencia/enviar el producto. Con un mínimo riesgo a equivocarme, te anticipo que ese cheque lo recibirás pero no se hará jamás efectivo.
      Si el cheque es malo, además de poner una denuncia a la policía con las pruebas recogidas, yo diría al banco que no intentara cobrarlo y que lo cancelara (no sé cómo se lleva a cabo este paso), porque aun te va a costar más dinero si hacen gestiones de cobro adicionales y casi 100% seguro que no lo cobrarás.

      Si hay algún bancario/banquero leyendo este blog, puede corregir las probables inexactitudes que haya descrito aquí.

      Y como yo he hecho, intentar hacer llegar el link de esta noticia a gente de tu alrededor porque igual están afectados también. He puesto links a varios sistemas para popularizar esta noticia.

  2. a mi tambien me ha pasado lo mismo, tenia unos mueble en venta, y sr. ingles se intereso por ellos y me envio el talon 3900.-€, cuando el valor de los muebles era de 1200.-€, ingrese el talon en el banco y como desconfiaba lo cancele, fui a hablar con la directora y solo me indico que el riesgo que corria era que fuese devuelto y deberia pagar una pequeña comision de unos 190.-€, por lo que lo volvi a ingresar, al cabo de 20 dias se me hizo efectivo en cuenta por lo que di por sentado que no habia ningun problema y retire el dinero, hice una transferencia por wester union de 2500.-€ para que pasara a recogerlos el transportista segun indicaciones del comprador. hoy el banco me ha llamado pasada una semana de haber echo efectivo el talon para reclarme 4200.-€, porque el cheque es falso. no se que hacer, esto es una estafa pero yo hago complice a los bancos que realmente no te informan correctamente, y solo piensan en el benefico economico que todo esto les reporta, por lo que pienso que ellos son tan estafadores como este modo de estafa, por que si no hicieran efectivo el talon hasta asegurarse del cobro estos individuos no podrian realizar este tipo de acciones. Pienso que con 20 dias es un tiempo mas que suficiente para asegurarse de su procedencia, con toda la tecnolgia que hay, que no estamos en el oeste, que la correspondencia no va a caballo.

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