Real Cinema: 3D/estereoscopía en Madrid

Hoy he pasado todo el día en Madrid, para la jornada de Real Cinema 3D/Estereoscopía que se ha desarrollado en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
He volado con Spanair y la puntualidad ha sido británica, tanto para la ida como para la vuelta. Con AVE no habría llegado antes.
Han sido unas jornadas que si no han completado el aforo, ha sido sólo porque muchos están todavía en Las Vegas con motivo del NAB que concluye mañana jueves. Lo cierto es que me ha parecido que la sala de proyecciones ha llegado alrededor de los 3/4 de su aforo máximo.

10:00 Bienvenida de un representante de la Academia de las Artes y las Ciencias
Ha sido la primera vez que se presenta una proyección 3D digital en la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España. Se ha contado con un proyector Christie CP2000-ZX y gafas activas XpanD.
De su intervención, quiero destacar su mensaje de que debe de promocionarse ante la administración la tecnología 3D porque puede dinamizar un sector muy castigado en estos momentos.
Después de su intervención, han tomado la palabra las dos cabezas visibles que han organizado el evento:
Albert Tognazzi, director de Movil Film Fest y de la empresa Public Frame y Marta Baldó de la empresa de marketing y comunicación Working at Weekend.
Para llevar a cabo con éxito la jornada se ha contado con la colaboración de varias empresas (egoistamente quiero comentar que en la promoción del evento, cine3D.com ha aportado su granito de arena).

10:15 Carlos Reviriego (Cahiers du Cinema España)
Encuentros en la tercera fase
Carlos ha hecho un repaso bien documentado de la estereoscopía, aunque ha dado un dato poco actualizado sobre el número de salas 3D (ha dicho que había 30, cuando parece que hay coincidencia entre distintas fuentes que manejo y mi lista de salas en el apartado de cartelera, de que hay 82 salas digitales y 3 salas IMAX 3D a fecha de hoy –que no de mañana o de hace 1 mes).
Paso a destacar algunos de los comentarios de su exposición:
En los años 80 Tarkoski, al hablar del cine en Blanco y Negro y el cine en color, invitaba a “concentrarse en la esencia y no distraerse con los colores”, con perlas como “las películas en color son un fenómeno comercial”.
Siguiendo en la línea de este autor, Carlos ha derivado que el impulso al 3D responde únicamente a factores comerciales.
El hecho de la pérdida del 2.5% de espectadores a salas de cine en EE.UU. durante los últimos 5 años, (en España cerca del 5%), hace que se busquen alternativas para atraer de nuevo al espectador, pero apuntó que si el 3D fue un fracaso en los 50 y 70, ¿por qué iba a funcionar ahora?
Apuntó los cambios: es evidente que ha habido una mejora de la calidad del 3D con la proyección digital y la tecnología de gafas actual, al no producir los problemas que producía de eyestrain la tecnología en el pasado, aunque considera que el uso obligatorio de las gafas es un impedimento, en especial a los que usan gafas de corrección ocular.
También comentó que existe en la actualidad un problema de subtitulación de las películas 3D pendiente de solventar, y que en su opinión, el 3D necesita un período de latencia para adaptarse, por eso las exhibiciones 3D han empezado con producicones de animación por ordenador.
Los conciertos en 3D están siendo también el conejillo de indias para la incorporación del 3D a las salas.

10:40 Hervé Fisher
Filosofía digital: “La decadencia del imperio Hollywoodiense”

Escritor y filósofo canadiense, presidente de la ciudad de las artes y las nuevas tecnologías de Montréal
Su charla ha estado centrada en el libro del mismo título, que se publica en castellano también en breve.
La presentación arrancó con los primeros capítulos del libro, hablando de la construcción del imprerio americano desde los principios del cine, enfrentando los puntos de vista artístico de Méliès e industrial de Edison.
“La banda de los siete”, que es como Hervé ha calificado a las majors norteamericanas, controlan el circuito de exhibición y de distribución: Walt Disney, Sony Pictures, Metro Goldwin Mayer, Paramount, 20 century Fox, Universal y Warner Bros
Las majors llegan a dominar entre el 50 y el 97% del mercado mundial (los porcentajes varían según cada país). Algunos datos de la producción mundial en número de largometrajes por año:
1000 India
500-650 EE.UU.
250 Japón
230 China
Podemos deducir que EE.UU. consigue el 90% de los ingresos con sólo el 15% de la producción.
El volumen de ingresos de películas Europeas en el montante global de EE.UU. está en torno al 2%.
Ya no sólo con el cine, sino que también las producciones norteamericanas están arrasando en la TV.
Tras tanta crítica, Hervé se ha autoproclamado activista de la diversidad cultural, pero no antiamericano.
En su opinión, el digital puede vencer a Hollywood, evitando el control férreo que han tenido con las copias en 35mm. Comenta que desde 2006 las majors están teniendo pérdidas y están perdiendo el control del mercado del DVD por la piratería.

11:00 Pausa café

Pedro Uriol no pudo asistir por asuntos personales
11:30 Pol Turrents (director de fotografía y miembro de la AEC)
Ha hecho una extensa y detallada exposición sobre su experiencia en el rodaje en nuevos formatos así como el ahorro que supone rodar en digital.
Cada proyecto tiene su estética y condiciones técnicas que puede ayudar a tomar la decisión de si rodar en 35mm o en digital.
¿Qué cámara usar? Hay dos grandes familias en cuanto a digital:
1) cámaras con procesador
es necesario un técnico HD para los ajustes de cámara en el propio set
2) cámaras sin procesador, como la RED One o SI2K – graba la información en RAW
todos los ajustes se hacen en postproducción
Pol ha enumerado algunos criterios a considerar:
Es importante saber cuál será el destino de la producción
Documental – cámaras pequeñas con procesador
Salas comerciales 35mm – sin procesador
Resolución
¿1080, 2K, 4K? ¿Cuál es más conveniente?
4K da mucha más resolución con los consiguientes detalles también que resaltan las imperfecciones. Pol recordó que Sony rodó Spiderman 2 en 4K, pero en cambio rodó Spiderman 3 en 2K.
Ha habido una tendencia a “imitar” el look de 35mm, pero la imagen digital tiene otros registros que pueden aprovecharse (nuevas estéticas visuales)
Formato de pantalla
1.85, 2.35
Efectos digitales o DI
Unas cámaras comprimen más que otras y pueden ser más adecuadas o menos.
Sus dos proyectos recientes han sido con Panasonic 3000 y Arri D21.
Flujo de trabajo en digital
Las cámaras han pasado de tener película negativa 35mm, cintas HD, para ahora equipar memorias de estado sólido y discos duros.
Esto implica hacer copias de seguridad constantes en tiempo de rodaje, y por ello es necesaria una persona adicional con perfil muy técnico desde el punto de vista de IT.
Se trata ahora con archivos informáticos y ya no es necesario un técnico HD sino un “Data Wrangler”. Es esencial ahora ordenar todo el material, indexarlo, catalogarlo y capturarlo.
Una de las dificultades que aparece ahora es que es esencial una mejor comunicación entre departamentos, sobretodo con los departamentos de maquillaje y de arte (decorados) porque incluso los planos cortos pueden tener efectos secundarios a la hora de usar alta definición (se aumentan pequeños defectos en la piel (poros de la piel, cicatrices, arrugas).
Pol ha comentado que la supervisión de las copias de 35mm es un sufrimiento para el director de fotografía que ha trabajado en digital, porque no puede controlar cada una de las copias que se han hecho en el laboratorio, y no sabe si estarán bien hasta que las ve. Lo ideal sería suprimir la exhibición analógica y conservar el proceso digital completo, olvidándose del fotoquímico si la producción ha sido digital.

12:10 Xavier Tribó (director de I+D de apunto la pospo – grupo vértice 360)
Ha centrado su presentación en el nuevo laboratorio digital
La intervención ha arrancado con una sonrisa, y es que Pol, buen amigo🙂, ha colocado a Xavi Tribó en la posición de director de I+D de Mediapro en un pequeño lapsus, pero que ha subsanado de inmediato.😉

La intervención de Xavi ha versado en los siguientes temas:

1. PREPARACIÓN (IN)
Ingesta, formatos de compresión, discos duros, workflow
Ha destacado que el control de calidad debe ser aplicado en todos los estadios de la producción
Es también muy importante hacer una normalización de metadatos (cada cámara tiene los suyos, y se busca un estándar que empaquete estos datos).
Están en la búsqueda del formato estándar que se hable con todos los formatos.
DNG (digital negative) de Adobe, es una iniciativa de esta empresa que intenta unificar los distintos formatos RAW de los distintos fabricantes de cámaras.
Xavi ha proyectado en un frame dividido, una imagen demo de 8MB con una imagen en formato JPEG2000 que ocupaba unos pírricos 10K sin diferencias apreciables a simple vista.

2. EL FOTOGRAMA (DPX y RAW)
DPX (SMPTE 268M-2003)
Es un formato digital de imagen que contiene metadatos, los valores de los pixels se guardan con 10 bits log por canal, sin compresión, multiresolución.
Es, hasta el momento, el formato “ideal” para un laboratorio digital y es el legado del Cinéon de Kodak.
RAW-DPX
Desde el punto de vista colorimétrico, lo mejor es trabajar en ficheros nativos RAW.
El tiempo de descompresión es lento (80-100ms, que lo hace inviable este formato para play en 4K)
Propuesta de apunto la pospo es alinear RAW y DPX y llevarlos linkados en todo el proceso de postproducción para usar uno u otro según el caso.
OpenEXR (HDR)
Formato impulsado por Industrial Light and Magic y que es una tendencia que está surgiendo con fuerza, al poder almacenar 32 bits en coma flotante por canal, dando una gran latitud de imagen y posibilitando cualquier modificación de estética de color en postproducción al abarcar luces bajas, medias y altas.

3. EL COLOR DE VERDAD: 3D LUT
Calibración, LUT, Monitorización, versiones
Reclama el concepto WYSIWYG también para producción, mediante tablas de conversión de color según el dispositivo de visualización.

4. BACKUP – ¿PARA SIEMPRE?
Los discos están pensados para trabajar 7×24, y las cintas están diseñadas para almacenamiento definitivo.

5. ENTREGABLES (OUT)
Bobinas virtuales
Master DCP
DSM
DCI, color XYZ, KDM

12:50 Pere Vila (Director de planificación e innovación tecnológica de RTVE)
Ha hablado de la TV estereoscópica
Ha arrancado comentando que hay prioridades que tiene una TV industrial, pero que de todos modos, no pueden mirar hacia otro lado ajenos a lo que ocurre en el mercado.
Para RTVE, el reto a corto plazo además del apagón analógico es la HD.
El 3D implica cambios profundos en toda la cadena de valor (captación, edición/postproducción, transmisión).
El 3D tiene para RTVE un mayor impacto que el pase a HD.
Han estado experimentando con el apoyo de Apunto la pospo en las emisiones 3D en anaglifo, pero se han tropezado con problemas de calibración de los televisores en las emisiones anaglifas, también hay un problema logístico en las gafas que deben distribuirse y la reproducción de color no es homogénea.
Pere ha comentado que estaban en la línea de hacer alguna prueba en formato autoestereoscópico, sobretodo por su ventaja de compatibilizar 2D y 3D, y así permitir que las personas que no tengan pantalla 3D puedan ver el HD sin ninguna distorsión.
Recientemente hicieron un test de una producción de Tricicle junto con apunto la pospo en TVE Sant Cugat con este tipo de pantallas, pero el test se ha visto afectado por el anuncio de Philips de dejar esta tecnología.

15:30 Sydney Borjas (Director de estrategia de la SDAE)
Nuevas plataformas de distribución
Sistema digital de comercialización de contenidos
Alberto Tognazzi (Director del Móvil Film Fest)
El móvil es ya la 4ª pantalla (tras el cine, la TV y el ordenador)

16:30 Tomás Naranjo (Director comercial de Suministros Kelonik)
La exhibición digital hoy
Ha hecho un repaso muy entendedor de lo que es el VPF (virtual print fee)
El tema de la exhibición digital está ya técnicamente resuelto con el DCI.
En réplica a la intervención de Hervé de esta mañana, ha dicho que justamente las majors han sido las que han propuesto el standard DCI y que por tanto, el digital está lejos de escapar del control de las majors.
En réplica a Carlos, ha comentado que existen 82 salas 3D digital a fecha de hoy.
Propone que los estudios participen en la migración digital, ya que el ahorro de costes para ellos es realmente importante. No sólo las copias que están en el orden de los 2500€ por copia, el coste de transporte, sino que además existe un coste adicional de destrucción tras su vida útil.
Ya existen 6.000 salas digitales en EE.UU. básicamente impulsadas por el VPF.
Los ingresos cubren el 75% del VPF pero hay al menos un 25% de contribución del exhibidor en un periodo del pago de VPF 10 años.
Entre los costes a afrontar por los exhibidores está la instalación de líneas eléctricas, ADSL, formación de los operadores y el mantenimiento de 2.000–2.500€ al año.
Ha hecho comentarios acerca del sobreprecio en las exhibiciones 3D.

Las cifras de sala digitales son las siguientes en EEUU.
Cinedigm/Access IT tiene 4.500 salas digitales ya (aunque hay un proyecto para instalar 10.000 más)
DCIP tiene en proyecto instalar 14.000 salas
CBG/Nato 8.000

En Europa las cifras son:
XDC 500 de 8.000 proyectados
Arts Alliance Media 500 de 7.000
YMAGIS 200 de 8.000
CINNEO 1.100 salas proyectadas

¿POR QUÉ NO ESTÁ ARRANCANDO EN ESPAÑA?
– Mayor coste que el analógico
– Las asistencias al cine están en recesión por 4º año consecutivo
– Gran endeudamiento de los exhibidores debido a las multisalas y el acondicionamiento de salas realizado
– Hay una falta de confianza en otros contenidos
Se están recaudando 10.000€ por copia de MvA, pero la versión 3D está en los 32.000€ por copia
– Crisis económica
– Falta de incentivos públicos
No hay subvenciones, cuando en la mayor parte de los países del entorno tienen ayudas gubernamentales

17:00 Enrique Criado (Director técnico de Enxebre Entertainment y estereoscopista)
Ha hecho una brillante presentación de los límites de la estereoscopía con imágenes muy entendedoras, para las que hemos usado gafas activas.
Ha enseñado las posibilidades técnicas del 3D a la hora de expresar lenguaje audiovisual, el uso de la hiperestereoscopía, la hipoestereoscopía, como acentuar el dramatismo, la profundidad de la imagen con modificaciones de paralaje, distancia interaxial y convergencia.
Ha hablado también de exhibición, y de la posición ortoscópica en una sala 3D, sólo unas pocas butacas tienen esta posición en una sala normal, pero desde una zona alrededor de ese punto ideal es también posible una buena visión.
Enrique ha apuntado que aun estamos aprendiendo en temas de estereoscopía y hay campo para mejorar. Hay limitaciones fisiológicas de los ojos humanos, y situaciones que funcionan en la realidad pero no funcionan en la pantalla estereoscópica de una sala de cine.
Enrique acababa de aterrizar desde Las Vegas casi sin haber descansado nada, y no se encontraba demasiado suelto, a lo que ha pedido disculpas.

17:20 José Mª Aragonés (director creativo de Apunto la pospo – grupo vértice 360)
3D Hoy
Ha hecho un repaso de las resoluciones necesarias para la calidad de imagen necesaria para mantener la imagen de una pantalla de cine de tamaño estándar (de 2Mpixels a 20Mpixels) frente a la de una pantalla IMAX (de 25 a 110Mpixels)
Ha hecho un repaso al estado del arte (cámaras) y a los requerimientos para el 3D:
psicología de la percepción del relieve (acostumbrados a tratar perspectivas 2d e interpretarlas)
sincronías de obturador, fotograma, ópticas
control de calidad en rodaje
informe estereoscópico del rodaje
cada artista implicado en el proceso de la película ha de ver su trabajo en 3D
estereoscopía es especial para cada sala y debe adaptarse para una óptima visualización
quieren que los metadatos de rodaje del estereoscopista se trasladen a las salas

17:40 Jordi Llompart (Orbita Max)
Ha presentado algunas imágenes de su proyecto IMAX 3D: Magic Journey to Africa, que está concebida desde el guión en 3D.
El proyecto tiene 10M€ de presupuesto y arrancó en 2005, y en el momento en que arrancó no se sabía a dónde iría el 3D y por eso tendrán que tocar todos los mercados.
Jordi espera que a finales de año, cuando tienen previsto estrenar, habrán 150 salas 3D.
En sus declaraciones a una pregunta del público comentó “no cualquier película puede ser hecha en estereoscopía”, y “habrá muchas producciones que por la novedad, se harán con estereoscopía y no tendrán suficiente calidad técnica” … siendo esta primera afirmación motivo de desacuerdo por mi parte, después la he comentarlo personalmente con él, y me ha puntualizado esta declaración diciendo que una producción para hacerse en 3D estereoscópico tiene que empezar desde el guión y la preproducción, y eso era lo que quería decir con su intervención, y que se necesita conocer la técnica de la producción estereoscópica así como las nuevas posibilidades de su lenguaje para que sumen en la narrativa y en la inmersión del espectador en la historia, y tras esta puntualización, ahora sí estoy totalmente de acuerdo con él. Está claro que el 3D no va a hacer de una mala película una buena película, pero estas nuevas posibilidades que ofrece la nueva tecnología, si se aprovechan bien, juegan a favor de la producción.

Trailers 3D para cerrar la jornada
Magic Journey to Africa de Orbita Max
Holy Night de Dygrafilms
Ice Age 3: el origen de los dinosaurios
Anuncio de telefónica Movistar de Dygrafilms (Reyes Magos y Santa Claus)
U2 3D de National Geographic y 3ality digital
Monsters versus Aliens de Dreamworks

Con esto creo que más o menos resumo lo que ha ocurrido hoy en Madrid.
Por si queréis asistir a algún evento similar, los próximos eventos relacionados con el 3-D son:
FBX del 5 al 8 de Mayo en Stuttgart (Alemania),
Dimension 3 del 2 al 4 de Junio en Pantin a las afueras de París (Francia),
TeA en Zaragoza los días 26, 27 y 28 de Junio.

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