Mulligan para la 1ª transmisión 3D en directo en España

Los que no juguéis a golf no sabréis qué es un Mulligan, pero no es más que “perdonar” una mala salida del tee y permitir una segunda oportunidad. Se otorga en encuentros amistosos, entre colegas, nunca en competición.
Yo otorgaría un Mulligan a los responsables de esta retransmisión en directo en 3D del ensayo general de la ópera Fidelio desde el gran teatre del Liceu: Apuntolapospo, SMData, i2cat, Kelonik, Ovide, UPF y el propio gran teatre del Liceu.
¿Y por qué? Pues porque la experiencia no ha ido todo lo bien que tendría que haber ido pero la apuesta tenía mucho riesgo.
Me explico: la complejidad del despliegue era muy grande, y muchas cosas han ido bien (y no era fácil), otras regular, pero otras han ido mal.
Esto es una opinión personal, no de ninguna empresa y puede que otra persona que haya estado opine lo contrario que yo. Respetaré su punto de vista, pero aquí están mis impresiones que espero también se respeten:

No ha ido bien
El mensaje de marketing: en nota de prensa se decía que era la primera retransmisión JPEG2000 3D en directo de la historia (siguiendo normativa DCI). Al menos según mis datos, Vince Pace ya retransmitió en directo el segundo partido de las finales de la NBA entre los San Antonio Spurs y los Cleveland Cavaliers el 22 de Mayo de 2007 (hace 2 años y 3 días), usando este tipo de transmisión de alta calidad que sigue los estándares de cine digital marcados por la DCI.
La realización: la posición de la cámara en platea con su travelling y su encuadre ha sido desafortunado en mi opinión, así como las transiciones al corte entre las tres cámaras, que no han funcionado nada bien.
La estereoscopía: personalmente creo que no ha habido una buena estereoscopía, en particular de dos de las cámaras (la steadycam con las iconix me ha parecido que estaba algo divergente, y la de platea parece que no tenía una correcta alineación en rotación de una de las cámaras)

Mejorable
Ligero ghosting: en los planos de una de las cámaras del escenario (creo que la steady cam), se apreciaba un ligero ghosting, quizás por falta de ajuste de color, aunque no estoy seguro de la razón, este no ha sido un problema grave.
Mis gafas activas (y de otros): parece que no he sido el único entre la audiencia, pero mis gafas XpanD llevaban la obturación invertida, por lo que me las he tenido que poner al revés para ver algo de 3D. Estaba algo encajonado en la fila y no he podido pedir un cambio de gafas. Es algo que puede pasar y tampoco es un fallo grave si sólo son unos pocos los afectados.
La respuesta a una pregunta del público: aunque Sergi Maudet de Ovide dijo que no, sí que se puede hacer 3D doméstico low cost con resultados muy satisfactorios. Por supuesto que no se le ocurrirá a nadie hacer un directo bajo normativa DCI con medios de bajo presupuesto, pero sí se puede hacer 3D de calidad aceptable con cámaras domésticas y algo de paciencia. Yo mismo empecé con dos cámaras fotográficas compactas y luego con dos cámaras de vídeo digital de 150€ con resultados 3D más que decentes. Claro que es necesario tener una sincronización perfecta entre cámaras para resultados perfectos, pero los que quieran experimentar con el 3D, con menos de 300€, software libre y cualquier PC pueden empezar a obtener resultados muy dignos e iniciar el largo camino hacia la estereoscopía profesional o amateur. En unas semanitas, con el rediseño de la web de cine3D.com, incluiré links y tutoriales.

Ha ido bien
La convocatoria: el auditorio de la UPF estaba hasta los topes. Esto demuestra el interés de mucha gente en ver 3D.
La organización: el DiBa ha hecho una excelente convocatoria y una apuesta arriesgada por la innovación y un evento que es histórico en España.
La infraestructura técnica: los medios técnicos y humanos en la captura de contenidos (cámaras, rigs, mezcladores, sonido, proyector) han sido impecables. Sólo costó un poquito arrancar (se prolongó algo más de lo debido el negro inicial), pero en ningún momento se perdió el sincronismo una vez arrancada la conexión, no hubo artefactos de compresión, ni error alguno. Una transmisión impecable en este sentido
La infraestructura técnica: los medios técnicos y humanos en la transmisión de contenidos (multiplexores, demultiplexores, codecs, servidores, almacenamiento y también la red de transporte), han soportado sin esfuerzo el exigente ancho de banda máximo de 270Mbps de la señal DCI.

En resumen, el 3D con postproducción es algo ya superado en España, y varias empresas y profesionales son capaces de hacer un trabajo impecable. En el 3D en directo, hemos vivido en persona un primer intento, pero no ha acabado de ser algo perfecto. Estamos cerca, pero aun no hemos sido capaces de hacer un trabajo impecable.
La próxima salida desde el tee del 3D en directo será mejor, eso seguro. De los errores siempre se aprende, de los aciertos, pocas veces se sacan lecciones. Gracias a todos los participantes de este experimento y ánimos para el segundo.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: