Presentación de ‘Amanece, que no es corto’

Nota de prensa:
El director de cine José Luis Cuerda apadrina la I edición del Certamen Nacional de Cortometrajes Escenarios “Amanece que no es corto”, un concurso que rinde tributo a su película “Amanece, que no es poco”, que ahora cumple 20 años. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha organiza este premio, al que podrán presentarse cortos con temática ambientada en las localizaciones de la Ruta Turística “Amanece que no es poco”, en la Sierra del Segura, Ayna, Liétor, Molinicos y Albacete capital.
Cuerda, quien recordó algunas de las anécdotas que rodearon al rodaje de aquel filme en tierras de Albacete, presentó hoy este certamen en la sede de la Academia de Cine en Madrid, acompañado del vicepresidente de esta institución, Emilio Pina; de la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero; y los miembros del jurado, el director de cine, Eduardo Chapero Jackson y el montador Nacho Ruiz Capillas.
Herrero, comentó cómo surgió esta iniciativa: “este certamen se guía por el espíritu del Quijote. Tiene riesgo y aventura. De una fe inquebrantable ha salido un sueño posible. Queremos descubrir a los quijotes y las dulcineas que van a presentar proyectos. Con este certamen queremos celebrar 20 años después la película Amanece que no es poco”.
El director albaceteño habló también de la tierra, que fue para él un descubrimiento a pesar de haber nacido allí; entre sus recuerdos, el de unos ancianos a los que oyó comentar que iban a entrar rusos “y tó”, o un paisano que iba con su rifle “a pegar un tiro a los del cine”.
Además de Cuerda, en el Jurado estarán Ruiz Capillas, quien comentó que este galardón rinde homenaje a “una película histórica nuestra”; y Chapero Jackson, quien recordó que vio el filme por primera vez en la televisión hace 12 años y se quedó “enganchado con la metafísica rural” planteada por Cuerda. El resto de integrantes del jurado lo conforman Antonio Resines, Pastora Vega y Bebe.
Los dos guiones más originales y creativos estarán premiados con la producción completa de los mismos por parte del gobierno regional. Además, uno de ellos recibirá el premio extraordinario que consiste en la promoción y participación durante todo un año en el circuito de concursos, festivales y premios para cortometrajes nacionales e internacionales.
Los participantes tendrán hasta el próximo 20 de agosto para presentar sus proyectos, que serán valorados por un jurado especializado. Así mismo, el único requisito que se solicita a los aspirantes, es que el guión esté basado en las localizaciones donde se grabó la película: Ayna, Molinicos, Liétor, así como Albacete capital.
La creación de la Ruta Cinematográfica ‘Amanece, que no es poco’, da la posibilidad al turista y al amante de esta obra de visitar las localizaciones y escenarios reales donde fue rodada.
Con la celebración de este I Certamen Nacional de Cortometrajes Escenarios ‘Amanece, que no es corto’, el Gobierno de Castilla-La Mancha une dos de sus objetivos, como son la promoción de la cultura a través del cine, y mostrar los atractivos turísticos de la región.
Además, también hoy a las 20:00h, en la calle Zurbano nº 3, la Academia de Cine organizó un pase de la película al que asistieron fans disfrazados de personajes y al que asistió el propio Cuerda y actores de esta obra coral como Miguel Rellán, Guillermo Montesinos o el veterano Manuel Alexandre.

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: