Avatar supera el “uncanny valley”

Quién no sepa qué es el “uncanny Valley” y sepa inglés, siempre puede consultar este artículo de Wikipedia.
Para los menos avezados en el inglés, resumiendo, el “uncanny valley” es un fenómeno que ocurre a medida que un personaje artificial se acerca a la realidad, que tiene una aproximación más o menos lineal a medida que es más realista, pero que, inexplicablemente, llega un momento que el nivel de rechazo crece de forma exponencial y su realismo por tanto decrece de forma exponencial al llegar a un cierto límite, para luego volver a recuperar la credibilidad una vez superado este “valle”.
La generación de synthespians de los últimos 10 años ha estado sumergida en este valle, pero en mi opinión personal, los Na’vis de Avatar han superado este valle, y vamos camino ya del realismo absoluto, al menos, un realismo sin rechazo del público.

11 comentarios

  1. […] claro ). Ha sido (continuo expresando mi opinión personal), la primera película que traspasa el “uncanny valley” con sus […]

  2. […] claro ). Ha sido (continuo expresando mi opinión personal), la primera película que traspasa el “uncanny valley” con sus […]

  3. […] claro ). Ha sido (continuo expresando mi opinión personal), la primera película que traspasa el “uncanny valley” con sus […]

  4. […] ;-)). Ha sido (continuo expresando mi opinión personal), la primera película que traspasa el “uncanny valley” con sus […]

  5. Y si ha superado el uncanny valley porque los na’vi aunque humanoides, no son humanos? Cuanto mayor es la precisión de la copia, mayor es el rechazo, pero en este caso Cameron ha sido listo, porque no ha copiado humanos, ha recreado otra raza humanoide distinta. A mi forma de ver, ha usado un truco, un ardid, para poder decir que ha superado el uncanny valley.

    • Repito que en mi blog las opiniones que expreso son personales.
      He llegado a oir de personas con mucho criterio que en algunas secuencias de Avatar los Na’vi no son CGI y son los actores con maquillaje.
      Para mi, tras la primera secuencia donde nos los presenta y hasta que se van a dormir por primera vez, que son bastante falsos, el diseño y animación evoluciona hasta unos niveles de realismo total.

      • Las animaciones es normal que sean realistas, usan captura de movimiento con actores reales xD.

        Respecto al aspecto de los Na’vis voto por el que ha comentado anteriormente: No ha superado el Valle Ominoso porque simplemente se ha movido en otra liga. Es como, por poner un ejemplo, las animaciones faciales de los alienigenas de Mass Effect: Son extremadamente similares a un ser humano, pero no pretenden llegar a esa forma, por lo que no producen las sensaciones negativas correspondientes y se pueden asimilar a actores maquillados y cabezas animatronicas.

      • las capturas de movimiento de actores realesmse han hecho desde tiempos de terminator 2, así que eso no es una razón :-p

  6. ¿Estas comparando 1992 con 2010? xDDDDDD

    • yo no, lo haces tu al decir que la captura de movimiento es lo que hace que Avatar parezca real.

  7. Avatar no consiguió superar el valle, aunque en un principio habían hecho el intento. Por ese motivo, los seres no humanos fueron diseñados con una nariz exageradamente ancha y los ojos mas grandes. Esa pequeña caricaturización lo lleva justo a la orilla del Uncanny Valley, haciéndolos totalmente aceptables, pero sin realismo. De hecho, si encontraras por la calle una persona con los rasgos de los Na’vis te resultaría deforme.
    Es un muy buen ejemplo de cómo llevar al límite la percepción cuando existen límites tecnológicos. Hasta el momento lo único que realmente superó el valle es una animación de Image Metrics (recomiendo googlear).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: